miércoles, 25 de septiembre de 2019

El regreso de Fox


El pasado sábado, en plena Asamblea Nacional en la que el PAN conmemoraba sus primeros ochenta años, Vicente Fox regresó al partido. Lo hizo al más puro estilo del hijo pródigo: después de años de desencuentros y de acercamiento con el PRI. Y al más puro estilo del propio Fox: con una gran capacidad de comunicación y una frase que al día siguiente fue la nota en todos los medios: “¡Hay que darle en la madre a la 4T!”. Genio y figura, pues.

Resultado de imagen para vicente foxMás allá de lo anecdótico –las botas de charol, José Luis Borgués, y cosas por el estilo—la verdad es que Vicente Fox fue un muy buen Presidente. Durante su gobierno hubo una reducción efectiva de la pobreza, la mayor en la historia reciente de México. A pesar de un entorno internacional muy complicado, marcado por el 11 de Septiembre en Estados Unidos, logró mantener estabilidad y un tímido crecimiento económico que hacia el final de su sexenio era de alrededor del 5% del PIB (ya quisiéramos hoy crecer a una tercera parte de eso). Transformó una política exterior anquilosada en un nuevo activismo que se dedicó a defender, con algunos exabruptos ciertamente, la democracia, los derechos humanos y las libertades en la esfera internacional. Fue en todo momento respetuoso de la separación de poderes y creó instituciones fundamentales para garantizar derechos, muchas de las cuales, por cierto, hoy están amenazadas o ya fueron desaparecidas: el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, el Instituto Nacional de Acceso a la Información o el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. En su gabinete había personajes de primer nivel, como Julio Frenk, Jorge Castañeda, Carlos Abascal, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o José Luis Luege.

Por todo ello fue que terminó su sexenio con una alta aprobación ciudadana, mayor al 60%, lo cual fue determinante para que el candidato del PAN, Felipe Calderón, pudiera ganar la muy reñida elección presidencial de 2006.

Como ex Presidente, Fox ha cometido errores. El principal llamar a votar por Enrique Peña Nieto en 2012 y coquetear con Meade en 2018, a pesar de que finalmente votó por Ricardo Anaya. Sin embargo, su figura está ya en la historia de México. Y si alguien tiene experiencia en derrotar a López Obrador, es precisamente Fox. Por eso los de Morena están tan molestos con esta reincorporación.

Hizo bien el PAN en reconocerlo e invitarlo nuevamente a sus filas: en sus ochenta años de trayecto en la vida pública de México, Vicente Fox ocupa un lugar fundamental. El histórico cambio político de 2000 no hubiera sido posible sin el talento y el carisma del guanajuatense. Ahora debe el PAN tener la capacidad de comunicar que el regreso de Fox no es un acto aislado, mucho menos un reemplazo mediático de la actual dirigencia, sino un acto generoso de ésta para ir a buscar a todos aquellos que en estas ocho décadas han sido piezas fundamentales del partido pero por diversos motivos, muchos de ellos legítimos, se han alejado del mismo.

Por lo pronto, es evidente que el presidente del PAN, Marko Cortés, se apunta un tanto con esta suma, que seguramente irá acompañada de muchas otras. En un país polarizado como al que nos está llevando AMLO, ninguna figura puede quedarse en la banca.

1 comentario: